Tiene consistencia maciza, de piel dura y color rojizo. A diferencia de la clemenules esta es más difícil de pelar, ya que la piel queda bien sujeta a la pulpa y es más dura.
Su pulpa es particularmente aromática y tiene una relación azúcar/acido bien equilibrada que la hace especialmente única. Contiene mucho zumo y puede contener alguna pepita en su interior (al tratarse de un hibrido). Una de sus principales características es su esplendida conservación.
Árbol
Es un árbol de aspecto compacto, tamaño medio y producción precoz. Tiene un crecimiento lento, que se presenta en plantaciones intensivas. Su hoja es ancha con un color verde brillante. Tiene una floración muy importante con el cuaje bastante fácil. Presenta problemas con el frío siendo su maduración entre diciembre y enero.
Frutos
La Clemenvilla es un hibrido de la mandarina fina con el tanguelo (una especie de cítrico). El fruto es de gran tamaño en comparación con otra clase de mandarinas, teniendo esta la piel muy brillante y fina, además de un color intenso.